jueves, 21 de julio de 2011

"El simbolismo del templo cristiano", de Jean Hani.

El simbolismo del templo cristiano, del profesor Jean Hani, es un libro que merece ser leído con atención, con apertura mental y espiritual, con genuino deseo de comprender. Su posición es que la construcción de un templo cristiano -y, por extensión, de todo templo religioso- obedece a criterios de orden cosmológico y teológico, y no a la inspiración individual de un arquitecto. De allí que se detiene en explicar en cada una de las partes del templo, desde el ingreso hasta el altar, todo el simbolismo que lo compone. Los constructores de catedrales, los antiguos compagnons de la Edad Media, tenían acabados conocimientos de geometría, gematría, astrología, teología, filosofía platónica y neoplatónica y de tradiciones anteriores a la cristiana, como la judía y la religión solar.
Jean Hani documenta a cada paso con citas bíblicas el simbolismo del templo, para que el lector pueda comprobar que su postura no es un capricho. Y es que el templo cristiano es sucesor directo del antiguo templo de Jerusalém, en la más estricta línea de la tradición judía. Es una buena puerta para ingresar al mundo de la arquitectura medieval, tan distante y extraña para el hombre contemporáneo.
Un libro excelente, recomendable, inteligente.

Jean, Hani, El simbolismo del templo cristiano. Barcelona, José J. de Olañeta, 2008. ISBN 978-84-7651-448-1

3 comentarios:

  1. Muy bueno días hermano, me llamo Rafael, soy cubano y vivo en Suecia, llevo rato buscando este libro en formato electrónico, tengo ya varios libros del maestro Jean Hani y éste la verdad sería un gran placer agregarlo a mi biblioteca. Me preguntaba si lo tienes en formato electrónico o si sabes como conseguirlo.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael , encontraste finalmente el libro? Soy Colombiana y no lo encuentro por ningún lado.

      Eliminar
    2. yo tampoco lo encuentro; es una joya. Está en la biblioteca de Teología de la Universidad Católica de Chile.

      Eliminar