sábado, 26 de febrero de 2011

"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", de Haruki Murakami.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami -de quien ya he tratado aquí sobre su obra Kafka en la orilla- es una novela en la que el protagonista, Tarō Okada, se halla en un mundo en el que lo real se distingue cada vez menos de otro mundo, no menos real pero intangible. Recibe llamadas extrañas, su esposa Kumiko desaparece, su vida se entreteje con personas que vivieron situaciones de extrema violencia en la ocupación japonesa en Manchuria, en el estado títere de Manchukuo. Todo ello va cobrando sentido en torno a una casa misteriosa y siniestra.
Su enemigo es su cuñado, Noboru Wataya, un famoso economista y político en ascenso que oculta rasgos oscuros de su personalidad, un manipulador perverso y elocuente que gana el aplauso de la opinión pública y los medios a pesar -o debido a- su falta de sustancia.
En lo personal y como historiador, he aprendido mucho sobre la guerra en Manchuria desde una perspectiva poco frecuente, un fragmento de la historia asiática que probablemente aún despierte encono y dolor en Asia-Pacífico.
Murakami, con enorme sentido del humor y una pluma extraordinaria, va llevando al lector a mundos que se entrecruzan por puertas invisibles y que pocas veces se abren. Una novela excelente.

Murakami, Haruki, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Buenos Aires, Tusquets, 2010. ISBN 978-987-1544-04-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario