viernes, 18 de febrero de 2011

"Franny y Zooey", de J. D. Salinger.

Franny y Zooey es un relato en dos partes, sobre los hermanos Franny y Zooey Glass. El primero de ellos, en el que Franny es la protagonista, la joven estudiante universitaria se encuentra con su novio Lane. Él está enfrascado en sus proyectos y se siente importante porque escribirá un ensayo sobre Gustave Flaubert. Ella, en cambio, se mantiene distante e indiferente hasta que le cuenta lo que está leyendo: el relato de un peregrino en Rusia, que ha encontrado la Oración de Jesús y la repite sin cesar.
El segundo relato trata sobre el encuentro de Franny con su hermano Zooey, cinco años mayor que ella y actor de profesión, quien trata de disuadirla de persistir en ese camino místico.
Caben algunas reflexiones: ¿genuinamente encuentra el camino de la iluminación espiritual, o es un gesto para llamar la atención? ¿Se encuentra a sí misma al hallar a Dios, a través de la repetición de esta oración? En su afán de criticar la intrascendencia del mundo que los rodea y de la vacuidad solemne del mundo académico, ¿busca la sabiduría o la provocación? ¿Su oración es humilde o vanidosa, al sentirse iluminada y cerca de Dios? El fenómeno religioso es, siempre, susceptible de múltiples miradas.

J. D. Salinger, Franny y Zooey. Barcelona, Edhasa. ISBN 84-350-0912-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario