sábado, 29 de enero de 2011

"Sueño profundo", de Banana Yoshimoto.


Sueño profundo reúne tres relatos de Banana Yoshimoto, autora japonesa contemporánea. Sutilmente entrelazados por las situaciones extremas que pasaron las protagonistas, la autora explora la profunda soledad de quien atraviesa el abismo y la salida del encierro. En los tres relatos, el sueño conecta con otras realidades que ayudan a comprender la que estamos viviendo.
En los tres relatos, las protagonistas son mujeres japonesas jóvenes, estudiantes universitarias, angustiadas por sucesos dolorosos que las rodean. En el primero de los relatos, Terako se deja envolver por el sueño más profundo, hasta que una visión la impele a salir de ese sopor existencial, lentamente.
En el segundo, será la muerte de un hermano la que deja en la nada más abismal a una joven y a quien fue la novia del difunto, hasta que un encuentro inesperado le devuelve el sabor a la vida. En el tercero, una joven se arrastra hacia el alcohol, hasta que una cita con quien fuera su enemiga acérrima la saca de ese estado lastimoso.
Es el primer libro que leo de Banana Yoshimoto. Me ha dejado reflexionando, volveré a leerla próximamente.

Yoshimoto, Banana, Sueño profundo. Buenos Aires, Tusquets, 2007. ISBN 987-1210-33-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario