viernes, 21 de enero de 2011

"Buenos Aires antes del Centenario", de Francis Korn y Silvia Sigal.

Buenos Aires antes del Centenario es un libro que se concentra en el quinquenio anterior a los festejos de 1910. Un texto bien logrado, con abundante documentación, que entreteje los pormenores políticos con la vida cotidiana y las novedades del arte. Que bucea en las cumbres de los aristócratas y los conventillos, que recuerda muertes de presidentes y, a la par, de niños hijos de inmigrantes.
Para este libro, las autoras han recorrido la variopinta prensa de la época y lograron despertar, desde las páginas amarillentas y adormecidas, la vibración de una metrópoli que crecía aceleradamente, mostrando los signos inequívocos del progreso de principios del siglo XX en Argentina. No es una apología ni una diatriba, es un recorrido en todos sus matices, con luces y sombras, con todos los sabores de lo vivo y palpitante. A estas fuentes primarias, acompañaron buena bibliografía de diversas perspectivas.
El año 1904 está dedicado en buena parte a la gran novedad del primer escaño socialista en el Congreso argentino, con la elección de Alfredo Palacios. 1905, en cambio, ocupa más espacio la visita de Giacomo Puccini al río de la Plata. 1906, inevitablemente, recorrerá los fallecimientos de cuatro personajes políticos de envergadura: Bartolomé Mitre, Manuel Quintana -presidente en ejercicio-, Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen. 1907 hará un repaso de los conventillos y la higiene pública, las huelgas de inquilinos y las posibilidades de compra de la primera propiedad por parte de los extranjeros residentes en Argentina. El capítulo sobre 1908 comienza con el cierre del Congreso por parte del presidente Figueroa Alcorta, sigue con el mundo de los deportes en la capital argentina y la inauguración del nuevo edificio del Teatro Colón. Finalmente, el capítulo sobre 1909 cierra el libro con la represión a las huelgas de ese año, a cargo del coronel Ramón Falcón -y el posterior atentado que cobró su vida-, las novedades en el universo artístico, las visitas de Vicente Blasco Ibánez y Anatole France, y la proclamación de la candidatura presidencial de Roque Sáenz Peña.
La prosa es buena, ágil, de las que invitan a trabar una grata amistad con el libro que se tiene entre manos. El resultado es una suma de retratos sobre la forma de vida en aquella Argentina tan distante, pujante y promisoria, que provoca la posterior e inevitable reflexión sobre el rumbo extraviado.

Korn, Francis y Sigal, Silvia, Buenos Aires antes del Centenario. Buenos Aires, 2010, Sudamericana. ISBN 978-950-07-3218-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario