domingo, 15 de abril de 2012

"El vuelo del ganso salvaje", de Joseph Campbell

Es bueno hacer relecturas más o menos periódicas de ciertos libros y autores. En este caso, de El vuelo del ganso salvaje, de Joseph Campbell, un autor que ha sabido despertar inquietudes y reflexiones durante decenios. ´
El libro abre con un capítulo dedicado a la ingente labor de los célebres hermanos Grimm que, en tiempos de las invasiones napoleónicas a lo que hoy es Alemania, emprendieron la recopilación de relatos que pervivían por transmisión oral de una generación a otra en los pequeños pueblos y regiones rurales. Establece con claridad la división entre mito, leyenda y cuento, y desarrolla cómo algunos mitos pueden convertirse en leyenda, así como algunas leyendas terminan siendo cuentos. Muchos de los cuentos populares europeos -bien lo sabemos hoy- han tenido origen en la India, sobre todo a partir del Panchatantra, que eran relatos para la educación de los príncipes, aquello que los árabes llamaban la "prosa de Adab".
Campbell recorre con su pluma ágil las escuelas de interpretación de los mitos: psicológica y sociológica. El mito tiene una función de orden en la sociedad, un rol de integración y que, además, brinda un equilibrio emocional a los miembros. Y así es como llega a las iniciaciones, el "segundo nacimiento", el instante vital para todo miembro de estas sociedades en las que, ya desarrollado físicamente, pasa a conocer los mitos fundantes del cosmos.
De gran interés son sus conjeturas sobre la mitogénesis y cómo se habrían difundido los mitos a partir de un mismo centro geográfico, llegando a todas las latitudes. Brinda varios ejemplos ilustrativos de mitos de las distintas etnias aborígenes de América del Norte, ricas en contenidos y simbolismo.
Finaliza el libro con un análisis del mito en las sociedades modernas, secularizadas, haciendo un llamamiento a las religiones institucionalizadas de Occidente -en particular al cristianismo-, a deshistorizar sus mitos (es interesante confrontar esta visión con la de Jacques Ellul). Señala positivamente el individualismo occidental -postura poco frecuente- y sostiene que a partir de esa valoración de la persona es como cada uno debe buscar su camino hacia lo trascendental, alejándose cada vez más de los mandatos establecidos por las jerarquías.

Joseph Campbell, El vuelo del ganso salvaje. Barcelona, Kairós, 1998. ISBN 978-84-7245-380-4

2 comentarios: